Montelco

Programa PEC

Es un programa de Prevención de Riesgos Profesionales diseñado para contribuir con la productividad y mejoramiento en las empresas asociadas a la mutual de seguridad, buscando proveer protección de la integridad física y salud de los trabajadores y a los demás recursos de la organización.

Esto permitirá a las empresas adherentes de la mutual de seguridad, independientemente de su tamaño y nivel de desarrollo en prevención de riesgo, implementar un sistema de gestión, pudiendo extender su alcance a todos los lugares de trabajo, obras, faenas o servicios, ya sea en su rol de empresa principal, o como contratista o subcontratista.

Cada uno de los Programas de gestión en prevención de riesgos de la mutual de seguridad se basan en modelos medibles, auditables y certificables, características que constituyen el motor del mejoramiento continuo en el desempeño de las empresas. Asimismo, cada Programa está enfocado a un segmento en particular, de forma de atender las necesidades, considerando la capacidad organizacional y operativa de la empresa.

Estos programas de empresa certificada de la mutual de seguridad, están orientados a la identificación y control de riesgos y a la adopción de las medidas necesarias para prevenir la aparición de accidentes, por lo que estar certificada demuestra que las organizaciones están comprometidas con la seguridad y salud laboral y con la prevención de riesgos laborales siendo una herramienta fundamental y de reconocido prestigio ante otras instituciones a nivel internacional.

“Primero empezamos con el PEC estándar, el cual es un programa bastante básico que ayuda a las PYMES a ordenar la documentación relacionada con prevención, una vez pasada esta etapa pudimos acceder al PEC Competitivo el cual consta de muchos más módulos, incorporando temas como el compromiso por parte de gerencia, supervisores, trabajadores, etc. La idea es involucrar a toda la organización en temas de seguridad, porque cuando ya tienes este programa implementado puedes acceder al PEC de Excelencia, lo cual es un equivalente a una certificación OHSAS 18001. La firma de esta incorporación se realizó en mayo 2015, por lo cual hasta la fecha la empresa ha pasado por tres certificaciones”, comentó Alejandra Olmedo, Prevencionista de Riesgos de Montelco.

En relación a la importancia de pertenecer a un programa como este, Alejandra señaló que “sin duda alguna la empresa se posiciona en un nivel mucho más elevado en seguridad que otras que no cuentan con este tipo de certificación, el programa te exige cumplir ciertos estándar de seguridad en temas de calidad de EPP, compromisos por parte de gerencia, la idea es siempre buscar la mejora continua de los procesos, lo cual se ha podido lograr, los tres años de certificación así lo evidencian”

Montelco está certificada por la mutual de seguridad a través de su programa PEC Empresa de Excelencia hasta Julio de este año.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *