Montelco

Dia de la Mujer

Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, una fecha que pone en evidencia el rol de las mujeres en la sociedad, sus avances y los desafíos que aún tienen que afrontar.

Las mujeres se han ido integrando lentamente a diferentes industrias como la construcción y la minería, sectores tradicionalmente masculinizados. De acuerdo a lo indicado por la Gerente de Recursos Humanos de una empresa del sector, “Comenzaron a llegar a las obras alrededor de 2006. Las prevencionistas en riesgo son las primeras que hicieron su ingreso; luego, en 2009 se integraron algunas profesionales de terreno y en 2011, ante la escasez de mano de obra, llegaron jornales y ayudantes”

En Montelco estamos convencidos, que la inclusión de la mujer en las distintas industrias solo ha llegado a mejorar el desempeño y la calidad de estas. Por esto y muchas razones más queremos saludarlas en el día de la mujer y conmemorarlo junto a ustedes.

Por esa misma razón es que queremos compartir algunas palabras que nos hicieron llegar trabajadoras de nuestra empresa, con respecto a lo que significa para ellas trabajar en una empresa de montaje eléctrico, esto como parte de las actividades llevadas a cabo producto del día de la mujer.

“Realmente he desarrollado la mayor parte de mi carrera en terreno, porque me apasiona el rubro de la construcción, estar pensando en solucionar problemas, y saber que todos los días son distintas las diversidades que tiene esta área; un día podemos estar levantando un edificio, y al otro día un puente. La construcción tradicionalmente era tildada como un trabajo de “Solo para Hombres”, pero hoy día el trabajo de la mujer en estos ámbitos es muy valorado, por su responsabilidad, dedicación y minuciosidad con la que trabajamos. Por razones culturales, las mujeres siempre estamos preocupadas en todos los detalles, teniendo en cuenta que esta función es beneficiosa en esta área. Tengo el convencimiento de que la integración femenina a este tradicional rubro masculino es y será un aporte a la calidad de vida que como sociedad buscamos”, indicó Eriana Duran, Gestora de Negocios de Montelco.

Por su parte Everiely Rodríguez, Secretaria de Gerencia compartió las que según ella son las principales características de las mujeres que trabajan en Montelco “Echada pá lante, trabajadora, bella, cariñosa, la que resuelve, ocurrente, creativa y además con excelente sentido del humor, Feliz día de la mujer a todas”

De la misma forma Franceska Núñez, Encargada de Contabilidad de la empresa nos comentó lo siguiente, “Hace un año ya, se me presentó la oportunidad de comenzar a trabajar en Montelco y lo único que pensé era que siempre debía mantener el respeto con mis compañeros para evitar ser pasada a llevar, no sólo por ser mujer, sino por el hecho de ser joven, mujer y estar recién egresada, lo que es muchas veces criticado por la falta de experiencia. Sin embargo, al llegar acá mi percepción cambió totalmente, trabajamos en una empresa donde la mayoría son hombres, pero donde el área administrativa es principalmente llevada por mujeres. No he tenido malas experiencias por mi género, al contrario, nuestros compañeros de trabajo son muy respetuosos con nosotras, incluso más que entre ellos mismos, están siempre pendientes, nos cuidan y creo que trabajamos todos a la par, sin ninguna diferencia. Les deseo un muy Feliz día de la mujer a todas, sigamos celebrando el hecho de ser mujeres, el poder perfectamente ser Madres, Pololas, Hijas y/o Amigas, al mismo tiempo que podemos ser Secretarias, Ingenieras, Contadoras, Encargadas de área o lo que se nos ocurra.”

Finalmente, Sofía Alvarado, Encargada de Recursos Humanos nos contó que “Trabajar en Montelco ha sido una experiencia positiva, pero no te niego que al comienzo fue difícil trabajar en esta industria, sobre todo cuando eran mis primeras visitas a terreno, ya que yo aún no terminaba la universidad, nunca había realizado visitas a obra y menos había trabajado en este rubro principalmente de “hombres”. De hecho, en mis primeras salidas a las obras trataba de no ir sola, por lo que iba acompañada de la prevencionista, y en otros casos el capataz adoptaba esa actitud “paternal” ya que me iba a buscar a portería y me guiaba dentro de la obra; Luego de conocer la obra y a los trabajadores mi actitud cambió, debido a que adopté una conducta más firme basada en el respeto y la buena comunicación”

¡Feliz día de la mujer de parte de todo el equipo de Montelco y Fixen!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *